Resumen:
El presente estudio de investigación denominado Factores de riesgo asociados a
errores de refracción en población escolar de Tumbes, es un estudio basado en
ENDES, 2021, tuvo como Objetivo: Determinar los factores de riesgo que se
asocian a los errores de refracción en población escolar de Tumbes, según ENDES,
2021. Metodología que se empleó en la investigación fue de tipo cuantitativo,
diseño descriptivo, retrospectivo transaccional, no experimental, debido a que los
datos se obtuvieron de ENDES, se recopilaron los datos con la encuesta aplicada
por ENDES 2021 y el instrumento fue el cuestionario de la encuesta, Resultados
se muestra que los factores de riesgo que se asocian a errores refractivos, teniendo
en consideración que deberá ser menor al p valor (0.05) para que exista asociación
o relación, según los factores sociodemográficos, el sexo obtuvo un resultado de
0.771, mostraron que no existe asociación. Por otro lado, el grado de instrucción
obtuvo 0.026, siendo este un resultado menor a p valor, encontrándose una
asociación directa. El índice de riqueza también mostro asociación (0.000). Con
respecto a los factores ambientales, la distancia adecuada al ver la TV no mostro
relación (0.750); la distancia adecuada al utilizar la PC no estuvo asociada a los
errores refractivos (0.436); el ambiente como buena iluminación para leer no
presento relación (0.776). Por último, con respecto a los antecedentes familiares y
personales, los problemas de visión previos mostraron asociación directa con los
errores refractivos encontrados (0.026); el antecedente de uso de lentes por parte
del padre y de la madre mostraron asociación directa (0.000) por ambas partes.
Conclusión: Se concluye que los factores de riesgo que se asocian a los errores
de refracción en la población escolar del departamento de Tumbes son los factores
sociodemográficos en su indicador índice de riqueza y los de antecedentes
familiares y personales.