Resumen:
Ante la necesidad de investigar la propuesta de las variables estrategias de
fidelización y ventas al cliente y determinar cómo influyen en la empresa de
telecomunicaciones América Móvil Perú SAC, Tumbes, 2022; de Claro, se
realiza el presente estudio con un enfoque cuantitativo, descriptivo, el método
empleado fue deductivo, se aplicó la técnica de la encuesta y la entrevista, se
analizaron los resultados tal como se presentan en su contexto. Su diseño es no
experimental, mediante la observación. Es transversal o transaccional, los datos
se recolectaron en un solo momento. Concluyendo: i. Para el objetivo general;
se obtuvo un valor estadístico “r” de Pearson de 0,735, existiendo una correlación
positiva y alta entre las variables: estrategias de fidelización y ventas, con una
significancia bilateral de 0,000 que se encuentra por debajo del 0,001 requerido,
confirmándose un 95% de confianza, ii. Un 69% está totalmente de acuerdo y un
31% respondió que estaba de acuerdo en que América Móvil Perú SAC de
Tumbes; utilizó bien sus estrategias de fidelización de sus clientes en el año
2022; afianzando la percepción del cliente respecto a la teoría de las ventajas
comparativas con otras empresas de telecomunicaciones, iii. Un 53% está de
acuerdo y un 41% está totalmente de acuerdo en que una mayor cobertura
mejora la fidelización y ventas al cliente en la empresa de telecomunicaciones
América Móvil Perú SAC, Tumbes, en el año 2022, demostrándose que la
empresa tiene mayor ventaja comparativa frente a las empresas de
telecomunicaciones de la competencia, iv. Un 67% estuvo de acuerdo y un 33%
estuvo totalmente de acuerdo en que si se aumenta el número de personal en
atención al cliente; se agilizaría la atención en forma rápida y oportuna, v. Un
53% estuvo de acuerdo, un 47% totalmente de acuerdo en que América Móvil
Perú SAC de Tumbes; sabe aprovechar las ventajas comparativas frente a la
competencia de otras operadoras del servicio de telecomunicaciones para
vender más a sus clientes, vi. Un 56% estuvo de acuerdo y un 26% estuvo
totalmente de acuerdo; en que la mejora continua del sistema de servicios
mantiene altos niveles de calidad; en la empresa América Móvil Perú SAC de
Tumbes.