Los proyectos educativos ambientales como estrategia para la mejora de los aprendizajes en instituciones educativas de Tumbes

Abstract

El presente trabajo de investigación consiste en analizar la influencia de los Proyectos Educativos Ambientales, como estrategia innovadora para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas. Para el logro de esta propuesta pedagógica, fue necesario hacer un diagnóstico sobre las condiciones reales en las que se brinda el servicio educativo; según el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Educación Ambiental - PLANEA 2018; propone estrategias de mitigación a los problemas ambientales en las instituciones educativas y recomienda implementar proyectos educativos ambientales, para mejorar las condiciones pedagógicas que faciliten el logro de los aprendizajes y para promover una buena convivencia escolar. Así mismo; debemos tener en cuenta, sobre las consecuencias que genera la ausencia de áreas verdes y de espacios saludables en una institución educativa del nivel inicial. El hacinamiento escolar, tiene un impacto negativo en la vida de los niños y niñas, afecta la parte socio emocional, retrasa su desarrollo físico, psicológico y también en su desarrollo cognitivo y favorece las conductas agresivas y no permite una buena convivencia escolar. Por lo que, se recomienda como política pública educativa; 12 implementar áreas verdes y espacios saludables que les permitan desarrollar actividades lúdicas, deportivas y de recreación; y de investigación científica a nivel de educación inicial.

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