Los proyectos educativos ambientales como estrategia para la mejora de los aprendizajes en instituciones educativas de Tumbes
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Tumbes
Abstract
El presente trabajo de investigación consiste en analizar la influencia de los Proyectos
Educativos Ambientales, como estrategia innovadora para mejorar los aprendizajes de los
niños y niñas. Para el logro de esta propuesta pedagógica, fue necesario hacer un diagnóstico
sobre las condiciones reales en las que se brinda el servicio educativo; según el Ministerio
de Educación, a través del Plan Nacional de Educación Ambiental - PLANEA 2018; propone
estrategias de mitigación a los problemas ambientales en las instituciones educativas y
recomienda implementar proyectos educativos ambientales, para mejorar las condiciones
pedagógicas que faciliten el logro de los aprendizajes y para promover una buena
convivencia escolar. Así mismo; debemos tener en cuenta, sobre las consecuencias que
genera la ausencia de áreas verdes y de espacios saludables en una institución educativa del
nivel inicial. El hacinamiento escolar, tiene un impacto negativo en la vida de los niños y
niñas, afecta la parte socio emocional, retrasa su desarrollo físico, psicológico y también en
su desarrollo cognitivo y favorece las conductas agresivas y no permite una buena
convivencia escolar. Por lo que, se recomienda como política pública educativa;
12
implementar áreas verdes y espacios saludables que les permitan desarrollar actividades
lúdicas, deportivas y de recreación; y de investigación científica a nivel de educación inicial.