Resumen:
EL TDAH, es un trastorno mental donde encontramos una combinación de problemas
persistentes, por ejemplo, prestar atención, hiperactividad y conducta impulsiva es muy
frecuente en la infancia y niñez, aumentando cada día el diagnostico en nuestros niños en el
mundo entero.
El índice de casos con TDAH en el Perú, han aumentado considerablemente; en la consulta de
Psiquiatría Infantil del Instituto de Salud del Niño (ISN) – Lima – Perú (Oficina de estadística
ISN, 2010), por ello, se debe buscar los mejores tratamientos que conlleven a mejorar la calidad
de vida de un niño con este diagnóstico, se ha demostrado que el tratamiento individual no toma
tanta efectividad como una intervención multidisciplinaria.
Sin embargo, nos enfocaremos en la intervención psicopedagógica, como eje principal para
mejorar el rendimiento escolar en el niño afectado por TDAH. Por ello, el trabajo del docente
es investigar y especializarse en cómo ayudar a sus niños en las dos áreas fundamentales
académico y personal. Cuando hablamos de especializarse me refiero a conocer indicadores para
una pronta intervención y derivación del caso, así no solo se trata de enseñar a que aprendan o
no, sino, de entregar en cada clase vocación holística y compromiso con el alumno.
Durante el desarrollo de esta investigación, describiremos los tipos de tratamientos mas
efectivos, y que se complementan entre sí; tenemos los psicológicos (cognitiva conductual,
técnicas en Programación Neurolingüística, terapia de agradecimiento y creación de metáforas
para la modificación conductual), farmacológicos, nutricionales. Dentro de las conclusiones
principales tenemos 3 cualidades que fortalecen y clarifican a un docente preocupado y enfocado
por dar lo mejor a sus estudiantes las cuales son: