Resumen:
La presente investigación titulada “Estrategias competitivas internacionales y su
implicancia en la identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala,
Ecuador 2022”, tiene como objetivo: “Determinar la implicancia de las estrategias
competitivas internacionales en la identidad corporativa de la Universidad
Técnica de Machala, Ecuador 2022”. La metodología que se utilizó es de tipo
descriptivo- correlacional- transeccional, se recolectaron los datos en un solo
momento con el propósito de medir el grado de relación entre las variables de
estudio: estrategias competitivas internacionales e identidad corporativa. La
población estuvo conformada por todos los docentes de la Universidad Técnica
de Machala, se aplicó la muestra a 120 docentes de la Facultad de Ciencias
Empresariales. El diseño de investigación correspondió al “no experimental”,
debido a que no se realizó ningún tipo de manipulación de las variables; se
describió los datos que se obtuvieron en el cuestionario de preguntas. La técnica
utilizada para la recolección de datos fue la encuesta elaborada en formularios
de Google Form, pasó por el proceso de validación y confiabilidad en el que se
obtuvo un Alfa de Cronbach de 0,98 siendo un nivel de confianza muy alto. Los
resultados obtenidos fueron analizados por el paquete estadístico Statistical
Package for the Social Sciences (SPSS), se utilizó el coeficiente de Rho de
Spearman con un resultado de 0,642, se determinó que existe una correlación
significativa y positiva entre las variables de estudio. Se concluyó esta
investigación con una propuesta de formulación de lineamientos que permitan
mejorar las estrategias competitivas internacionales para el fortalecimiento de la
identidad corporativa de la Universidad Técnica de Machala.