Resumen:
El proyecto de investigación intitulado “Efecto de una intervención educativa para
la prevención de anemia en niños menores de 05 años del centro poblado Trigal,
Tumbes, 2022” surge debido a la preocupación frente al problema de salud Anemia,
el cual abarca a más del 40% de la población infantil a nivel mundial, nacional y
regional, siendo motivo para que el niño crezca y se desarrolle inadecuadamente.
Por ello, el objetivo del estudio fue determinar el efecto de la intervención educativa
para la prevención de anemia en las madres de niños menores de 05 años del
Centro poblado Trigal, Tumbes, 2022. El estudio tuvo enfoque cuantitativo, de tipo
explicativo, pre-experimental, de corte transversal, microsociológico y prospectivo,
utilizando como instrumento el cuestionario (pre y post-test) que fue aplicado a 23
madres del centro poblado Trigal. Se realizó t de student para contrastar las
hipótesis de estudio. Los resultados demostraron que el 65.2% de madres
presentaron bajo conocimiento, seguido de regular con 34.8%, y luego del
tratamiento, el 73.9% de madres se categorizaron en bueno, el 17.4% en regular y
el 8.7% obtuvo excelente conocimiento sobre la temática. Concluimos que la
intervención educativa tuvo un efecto positivo en el mejoramiento y adquisición de
conocimientos relacionados a la prevención de la anemia en los niños menores de
05 años del centro poblado Trigal, 2022, aceptándose la hipótesis de investigación
con un porcentaje de significancia inferior al 5% establecido.