Resumen:
El trabajo de investigación tiene como base determinar los problemas educativos
relacionados con el grado de disgrafía que se presenta en los estudiantes de primaria, las
dificultades en el aprendizaje de la escritura, las cuales se evidencian en niños e incluso
adultos que presentan problemas motores. Este estudio aborda la necesidad, ¿en qué medida
se relaciona la disgrafía con los principales problemas de aprendizaje de los niños? La
disgrafía se asocia a otras dificultades como el lenguaje, la lectura y la pronunciación de
palabras. Con base en la literatura e investigación bibliográfica, se realiza una breve revisión
del problema de la disgrafía, que es relevante para la investigación psicológica y al mismo
tiempo para la investigación psicopedagógica relacionada con la escritura desde la infancia;
también permite el desarrollo de un marco teórico y conceptual. Como resultado del análisis,
se concluyó que, para superar el problema básico de la disgrafía en niños de primaria, la
referencia principal debe basarse en la investigación realizada por especialistas, es decir.
tratamiento adecuado desde el momento de aparición de la anomalía. El proceso de escritura
ha sido percibido desde la infancia.