Resumen:
Los problemas socioemocionales que experimenta el ser humano en su mayoría se
inicia en la etapa de la niñez, debido que a esta edad, el niño no sabe regular y/o canalizar sus
emociones y las expresa de manera equívoca, claro que él no lo sabe, y si no cuenta con la
orientación respectiva de los padres u otro adulto esa conducta se irá reforzando a medida que
pasan los años. Por ello es importante que, como padres, educadores o tutores, nos preguntemos
¿Cuáles son los problemas socioemocionales que presentan los niños y cuál es su influencia en
el aprendizaje? El objetivo de esta investigación es identificar los problemas socioemocionales
que los niños del III ciclo presentan y de qué manera pueden afectar el aprendizaje. Para ello se
ha recurrido a diversas fuentes, como investigaciones realizadas, revisión de teorías de
profesionales expertos en la rama de la psicología y sociología quienes sustentan la importancia
del tema. A la luz de la teoría se puede concluir que tanto padres como maestros jugamos un
rol importante en el desarrollo socioemocional de un niño y si éste se desenvuelve en un
ambiente de comprensión y armonía crecerá sin temor a expresar sus emociones y no tendrá
problemas de inserción a un mundo más amplio.