Resumen:
El presente trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar la satisfacción
del interno de enfermería y su relación en la educación virtual, con una
investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo correlacional, diseño no
experimental, transversal, se utilizó como técnica la entrevista y como
instrumento un cuestionario diseñado cumpliendo el rigor de confiabilidad y
validez por juicio de expertos, el cual permitió recoger datos respecto a temas
generales, educación recibida, expectativas educativas, materiales utilizados
en el aprendizaje virtual, la cual se aplicó a 54 internos de enfermería que
recibieron la educación virtual. En los resultados se aprecia que el 48.15% de
los internos de enfermería presentan una satisfacción media en cuanto a la
educación virtual seguida de un 18.52% de satisfacción alta y el 14.81% de
satisfacción baja en cuanto la asociación siendo P< 0.01 valor que indique que
existe asociación alta en cuanto la satisfacción y la educación virtual; al
considerar la satisfacción en cuanto a los recursos de aprendizaje virtual se
observa que el 44.44% presenta satisfacción media, el 20.37% alta y el 12.96%
baja, al establecer el valor p<0.001 representa que existe asociación en cuanto
la satisfacción con respecto a los recursos de aprendizaje virtual; y al
establecer la satisfacción en cuanto el acompañamiento virtual el 35.19%
presentan una satisfacción media, el 24.07% alta y el 12.96% satisfacción baja,
estableciéndose la asociación estrecha entre la satisfacción y el
acompañamiento virtual que realizan los docentes; respecto a la satisfacción en
relación con la colaboración ejercida por el docente en la educación virtual el
35.19% de los internos manifestaron estar medianamente satisfechos el
22.22% presentan una satisfacción alta y el 14.81% baja; por tanto, al obtener
un p<0.00.1 se establece asociación entre las dos variables; teniendo en
cuenta los resultados con respecto a las competencias y la relación con la
satisfacción se muestra un resultado alto con el 24.07%, asimismo el 22.22%
presenta satisfacción media y el 14.81% satisfacción baja, resultados que al
considerarse con tendencias altas muestran una estrecha asociación entre las
variables en estudio.