Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”, Zarumilla, 2021

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ancajima Mena, Samuel David es_PE
dc.contributor.author Zapata Villegas, Karen Katherine es_PE
dc.date.accessioned 2022-05-26T17:29:33Z
dc.date.available 2022-05-26T17:29:33Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63434
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado “Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”, Zarumilla, 2021” tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”, Zarumilla, 2021. Asimismo, se plantearon 3 objetivos específicos, los cuales son: establecer la relación entre la dimensión sensibilidad fonológica y rendimiento escolar, determinar la relación entre la dimensión segmentación silábica y rendimiento escolar, establecer la relación entre segmentación fonémica y rendimiento escolar, todo ello, en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”. Su metodología se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal, microsociológico y prospectivo. La muestra estuvo constituida por 21 niños del aula “niños triunfadores”, quienes fueron elegidos de forma no probabilística de modo intencional. Para la variable “Conciencia fonológica” se tuvo como técnica la observación y se aplicó una guía de observación, para conocer qué nivel de aprendizaje poseen los educandos acerca de la misma, mientras que para la variable “Rendimiento escolar” se hizo uso de la técnica de análisis de documentos mediante el informe de progreso de las competencias de los estudiantes que ha sido proporcionado por la docente de aula. Los resultados obtenidos indican que, existe relación entre las variables Conciencia fonológica y rendimiento escolar, donde el coeficiente de correlación de Pearson encontrado fue de 0,922, el cual resultó significativo al nivel 0,01, lo que permite concluir que la correlación entre las dos variables es altamente significativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.subject Docentes es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Conciencia fonológica y rendimiento escolar en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Virgen del Cisne”, Zarumilla, 2021 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7871-5696 es_PE
renati.author.dni 75075283
renati.advisor.dni 40721106
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.juror Pérez Chore, Zoraida Esther es_PE
renati.juror Baca Zapata, Rosario Claribel es_PE
renati.juror Valdiviezo Palacios, Jessica Sara es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta