Tipologia de los reclamos estudiantiles y percepción sobre la defensoria universitaria en la Universidad Nacional de Tumbes (2018)

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Tumbes

Abstract

El objetivo del trabajo es analizar la tipología de las denuncias y la percepción sobre la Defensoría Universitaria por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Tumbes. La investigación es cuantitativa y de tipo descriptiva-explicativa. La población son los estudiantes de pregrado. Para la percepción el muestreo fue no probabilístico, intencionado y por conglomerado. La técnica fue la encuesta, y el instrumento un cuestionario. Se usó la validación por juicio de expertos y la confiabilidad se midió con el Coeficiente Alpha de Cronbach. Los datos fueron tabulados en Excel y procesados en SPSS. Se concluye que existe un profundo malestar expresado en reclamos con respecto a la manera en que se conducen los procesos de inscripción y matriculación de los cursos. Esto constituye la principal fuente de queja ayudando a o la prevalencia de una percepción negativa. La comparación de la percepción sobre la función de la Defensoría Universitaria indica que en las dimensiones conocimiento (p ≤ 0,05), derechos (p ≤ 0,05), justicia (p ≤ 0,05), autoridad (p ≤ 0,05), y poder (p ≤ 0,05), existen diferencias significativas, lo cual implica el rechazo de la hipótesis nula de igualdad de las percepciones entre los distintos grupos de estudiantes.

Description

Citation

Collections