Resumen:
El presente informe de investigación titulado: Psicomotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años, Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023, tiene como propósito encontrar la influencia de la psicomotricidad fina en el desarrollo de la escritura; en ese contexto, se estableció como objetivo general de investigación: Determinar el nivel de relación entre las variables psicomotricidad fina y desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023. También, es importante indicar que la estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño No experimental, de corte transversal y fue imprescindible emplear la técnica de la observación y la lista de cotejo como instrumento de recolección de datos a 13 estudiantes de 5 años. A la vez, se pudo corroborar la hipótesis mediante la prueba estadística del coeficiente de Rho de Spearman, en la cual se obtuvo un valor de 0.817, entendiéndose como una correlación positiva alta; por tanto, se acepta la hipótesis de investigación: Sí existe relación directa entre la psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 010, Corrales, 2023. Finalmente, se encontró que la relación entre las variables de psicomotricidad fina y el desarrollo de la escritura; donde, el 76.9% de niños señalan que la relación entre las variables es “Excelente”; también el 7.7% señala que la implicancia de la psicomotricidad fina en el desarrollo de la escritura es “Baja” y/o “Buena” y se concluye que la relación
entre las variables estudio es “Excelente”; por tanto, se determinó que la psicomotricidad fina tiene influencia en el desarrollo de la escritura en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 010 (Tabla 4).