Resumen:
La presente investigación Grafomotricidad en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa Pública y Privada del Nivel Inicial, Tumbes, 2024. Destaca la importancia de identificar el nivel de grafomotricidad en el que se encuentren los estudiantes, con la finalidad de adaptar o adecuar estrategias y metodologÍas en base de las necesidades de los niños. El estudio se caracteriza por ser de diseño descriptivo no experimental, de corte transversal y prospectivo, con un enfoque cuantitativo. La muestra fue conformada por veinticinco (25) estudiantes; se utilizó la técnica de la observación para la recolección de datos y como instrumento la lista de cotejo estructurada por 20 items. En el sustento teórico se mencionan a los investigadores que respaldan la importancia de la grafomotricidad; motivo por el cual es fundamental para desarrollar la habilidad de la coordinación motora fina esencial para la escritura. Los principales resultados muestran diferencias significativas en el desarrollo de la grafomotricidad entre ambas instituciones. En la I.E. Belén, el 10% de los estudiantes alcanzaron un logro destacado, mientras que en la I.E. Gotitas de Miel ningún estudiante alcanzó este nivel. En ambas instituciones, más del 40% de los estudiantes se encuentran en el nivel de logro esperado, lo que sugiere que la mayoría de los niños están en un proceso adecuado de desarrollo grafomotriz. Sin embargo, llama la atención que un porcentaje considerable se encuentra en el nivel de “proceso” o “inicio”, especialmente en la I.E. Gotitas de Miel. Se concluye que en la I. E Pública “Gotitas de Miel” la mayoría de los estudiantes se encuentran en los niveles de proceso e inicio, lo que indica la necesidad de fortalecer las estrategias pedagógicas en las instituciones públicas.