Resumen:
La presente investigación titulada calidad percibida y satisfacción de los usuarios externos del servicio de laboratorio clínico del centro de salud La Concordia – Ecuador 2023, la cual tuvo como objetivo determinar la relación entre calidad percibida y satisfacción de los usuarios externos del servicio de laboratorio clínico, es un estudio de tipo no experimental descriptivo correlacional con un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 90 usuarios externos, a los cuales se les aplico los dos cuestionarios el primero para medir la calidad percibida y el segundo para medir la satisfacción del usuario, los resultados obtenidos con respecto al nivel de calidad percibida son de 52.2 % con un nivel medio seguido por un nivel alto con el 35.56% y por ultimo un nivel bajo con 12.2 %; en lo referente al nivel de satisfacción el 74.45 % de los usuarios externos muestran un nivel medio, seguido con un 13.3% nivel bajo y con un 12.22% nivel alto y con respecto a la relación entre ambas variables existe una tendencia marcada regular con un 42.23% además un 27.78 consideran una calidad percibida alta y el nivel más bajo se encuentra entre la calidad alta y la satisfacción baja con un 2.2% y finalmente el estudio concluyo que existe relación moderada y directa entre la calidad percibida y el nivel de satisfacción dado que fue comprobado al aplicar la prueba Rho Spearman donde se obtuvieron valor para el coeficiente de 0.535 además la significancia bilateral es de p<0.01, por lo que se asume que la relación es significativa.