Resumen:
Esta investigación tuvo el objetivo de describir el nivel de motricidad gruesa en niños de 5 años, Institución Educativa Inicial N° 075 “Carrusel de niños”, Tumbes – 2023. Para ello la metodología que se empleó fue cuantitativa, descriptiva, no experimental. La población muestral estuvo constituida por 25 estudiantes. Se empleó la observación como técnica de investigación y una ficha de observación como instrumento, la cual obtuvo un alfa de Cronbach de 0,744, demostrando su confiabilidad. Además, fue validada por tres expertos, quienes confirmaron su validez. Los resultados mostraron que únicamente el 4% de los alumnos presenta problemas de motricidad gruesa. Se observó que en la dimensión equilibrio 16% se encontraba en el nivel en proceso y 84% en el nivel de logro; en la dimensión coordinación motora gruesa el 12% se encontraba en el nivel de proceso y 88% en el del nivel logro; y en la dimensión de esquema corporal el 4% estuvo en nivel
de inicio, el 32% en nivel de proceso y 64% en el nivel de logro. Se concluye que la mayoría de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 075 “Carrusel de Niños” en Tumbes han alcanzado los logros esperados en motricidad gruesa (96%), aunque un 4% aún requiere apoyo para completar su desarrollo en este aspecto.