Resumen:
Se realizó una investigación básica, descriptiva, cuantitativa, de diseño de corte
transversal con el objetivo de determinar la relación entre conocimiento sobre
estándares de calidad en Educación Universitaria y el proceso de políticas
públicas en la formación médica, Tumbes – 2023. Se encuestó a 36 participantes,
entre autoridades y funcionarios de la Universidad Nacional de Tumbes y
autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes, quienes resolvieron
un cuestionario validado. Se encontró que el 89% de los actores claves de la
formación de recursos humanos médicos mostró un nivel alto de conocimiento
sobre los estándares de calidad en educación universitaria, con respecto a la
formulación de políticas públicas los encuestados se encuentran en nivel medio
con 56,56% y solo el 5,56% en el nivel alto; no existe relación entre el
conocimiento de las condiciones básicas de calidad y la formulación de políticas
públicas en la formulación médica (p valor > 0,05). Se concluye que no existe
relación significativa entre las variables conocimientos de estándares de calidad
en educación universitaria y el proceso de políticas públicas en la formación
médica pese a que los resultados del conocimiento de las condiciones básicas de
calidad reflejan un éxito significativo en la formación y difusión de información
sobre este tema entre los participantes del estudio, sin embargo, en los
componentes del proceso de políticas (diseño, formulación, implementación y
seguimiento y evaluación) hay una deficiencia por parte de los actores claves en
proceso de las políticas públicas para la formación de médicos en la región
Tumbes.