Atención y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Tumbes, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Urruchi, Abraham Eudes es_PE
dc.contributor.author Amaningo Baca, Anaclaudia Estefany es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-10T15:19:25Z
dc.date.available 2024-09-10T15:19:25Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65335
dc.description.abstract La investigación titulada atención y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública Tumbes, 2023, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre atención y estrés académico en estudiantes de secundaria. El tipo de investigación fue básico y de nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal La población estuvo conformada por 397 estudiantes del nivel secundaria, se utilizó el muestreo probabilistico estratificado obteniendo como muestra total 152 estudiantes del nivel secundario. Se empleo el instrumento D2 para medir la atención y el inventario SISCO para evaluar estrés académico. Los resultados obtenidos fueron, correlación de Pearson -0,198 a un nivel de significancia bilateral de 0,014. Además, se identificaron los niveles de atención encontrándose que el 65,8% de los estudiantes experimenta niveles de atención bajos. En los niveles de estrés académico la mayoría de estudiantes (78,9%) se ubica en niveles moderados de estrés académico. En la dimensión estresores el 49,3% de los estudiantes experimentan niveles moderados de estrés académico y el 44,3% se encuentra en nivel severo de estrés. En la dimensión síntomas, el 52,0% está en nivel moderado y el 30,9% en nivel severo de estrés y en la dimensión de estrategias de afrontamiento el 88.2% maneja adecuadamente estrategias para afrontar el estrés. Se concluye, que la correlación negativa es bastante débil. Indicando que hay una relación inversa leve entre atención y estrés académico. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna, si existe una relación inversa entre atención y estrés académico en la población estudiada. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Atención es_PE
dc.subject Niveles es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Relación es_PE
dc.subject Secundaria es_PE
dc.title Atención y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Tumbes, 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Psicología es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/00000-0003-2037-8951 es_PE
renati.author.dni 71464849
renati.advisor.dni 00252181
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 313016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.juror Coronado Zapata, Carlos Alberto es_PE
renati.juror Ordinola Luna, Alexander es_PE
renati.juror Saavedra López, Miguel Ángel es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta