Resumen:
La investigación titulada atención y estrés académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública Tumbes, 2023, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre atención y estrés académico en estudiantes de secundaria. El tipo de investigación fue básico y de nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal La población estuvo conformada por 397 estudiantes del nivel secundaria, se utilizó el muestreo probabilistico estratificado obteniendo como muestra total 152 estudiantes del nivel secundario. Se empleo el instrumento D2 para medir la atención y el inventario SISCO para evaluar estrés académico. Los resultados obtenidos fueron, correlación de Pearson -0,198 a un nivel de significancia bilateral de 0,014. Además, se identificaron los niveles de atención encontrándose que el 65,8% de los estudiantes experimenta niveles de atención bajos. En los niveles de estrés académico la mayoría de estudiantes (78,9%) se ubica en niveles moderados de estrés académico. En la dimensión estresores el 49,3% de los estudiantes experimentan niveles moderados de estrés académico y el 44,3% se encuentra en nivel severo de estrés. En la dimensión
síntomas, el 52,0% está en nivel moderado y el 30,9% en nivel severo de estrés y en la dimensión de estrategias de afrontamiento el 88.2% maneja adecuadamente estrategias para afrontar el estrés. Se concluye, que la correlación negativa es bastante débil. Indicando que hay una relación inversa leve entre atención y estrés académico. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna, si existe una relación inversa entre atención y estrés académico en la población estudiada.