Resumen:
La presente investigación titulada Comunicación organizacional y patrones de toma de decisiones en los colaboradores de un supermercado, Tumbes 2022, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la comunicación organizacional y los patrones de toma de decisiones en los colaboradores de un supermercado, Tumbes 2022. El tipo de investigación fue descriptiva-correlacional de corte transversal de enfoque cuantitativo con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 141 trabajadores de los cuales solo 101 participaron; para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos como lo son la Escala de Comunicación Organizacional y el Cuestionario Melbourne para la toma de decisiones, obteniendo como resultado que existe una correlación negativa baja (r= -0, 329 y -0, 340) y una correlación positiva moderada y positiva muy baja (r= 0,417; 0,055) entre la variable comunicación organizacional y los patrones evitación, hipervigilancia, vigilancia y autoconfianza respectivamente en los colaboradores de un supermercado. Así mismo se evidenció que un 82,2% de los colaboradores presentan un nivel alto de comunicación organizacional seguido de un 17,8% en el nivel medio y finalmente con un 0% en el nivel bajo. Del mismo modo respecto a los patrones de toma de decisiones, en el patrón evitación que el nivel predominante es el inadecuado con un 61,4%, seguidamente el patrón vigilancia se demostró que el 90,1% se encuentra en el nivel adecuado, así mismo, en el patrón hipervigilancia el 37,6% se encuentra en el nivel indeciso y finalmente respecto al patrón autoconfianza queda demostrado que el 87,1% se encuentra en el nivel adecuado.