Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 341 estudiantes; asimismo, los instrumentos que se utilizaron para el recojo de información fueron la Escala de evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad familiar - FACES III y el Inventario de depresión de Aaron Beck (BDI) modificado. Dentro de los resultados se encontró según Rho de Spearman que existe una relación negativa Rho=-0.390 y una significancia de 0.00(p<0.05) entre las variables de estudio; por otro lado, el 37.8% de los
evaluados no presentan depresión, asimismo, el 27.9% refleja un nivel de depresión leve, seguido de un 22.9% arroja un nivel de depresión moderada y el 11.4% se encuentra en un nivel grave de depresión; así como, el 19.65% de la muestra presenta un nivel de funcionamiento familiar funcional y el 80.35% manifiesta un nivel disfuncional. Se concluye que existe una relación inversa, pero altamente significativa entre las variables de estudio, es decir, a menor funcionamiento familiar mayor depresión manifestarán los estudiantes de 4to y 5to de secundaria del distrito de Tumbes, 2022.