Uso problemático de videojuegos y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas públicas de la provincia de Tumbes-2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Calle Ramirez, Xiomara Miluska es_PE
dc.contributor.author Diaz Herrera, Dana Aylin es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-03T14:24:40Z
dc.date.available 2024-09-03T14:24:40Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65298
dc.description.abstract El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso problemático de videojuegos y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas públicas de la provincia Tumbes, 2023. La metodología se basó en un diseño no experimental, tipo básica, de corte transversal con un enfoque cuantitativo, de un nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada de 14121 estudiantes y la muestra por 374 estudiantes. Asimismo, se utilizó como técnica de recolección de datos el cuestionario aplicando los siguientes instrumentos: Cuestionario de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV) y Escala de tolerancia a la frustración (TOFRU). Según los resultados, se obtuvo que, existe correlación inversa y significativa con un (rho = -.208 p = .000) entre el uso problemático de videojuegos y tolerancia a la frustración. En cuanto al nivel de uso problemático de videojuegos en los adolescentes de instituciones educativas públicas prevalece con un 56.1% el nivel sin problema, seguido del nivel con problemas potenciales con un 40.6% y el nivel con problemas severos con un 3.2%. Mientras que, en el nivel de tolerancia de frustración, el nivel bajo prevalece con un 72%, seguido del nivel medio con un 21.7% y el nivel alto con un 6.4%. También, se halló que existe una correlación inversa y significativa entre la variable de uso problemático de videojuegos y las dimensiones de la variable tolerancia a la frustración, denominadas pensamientos racionales (rho = -.232; p = .000), emocionas apropiadas (rho = -.249; p =.000) y conductas de autoayuda (rho = -.278; p = .000). Se concluye que, a mayor uso problemático de videojuegos menor será la tolerancia a la frustración de los adolescentes de las instituciones educativas públicas de Tumbes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Uso problemático de videojuegos es_PE
dc.subject Tolerancia a la frustración es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Adolescentes es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Uso problemático de videojuegos y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas públicas de la provincia de Tumbes-2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Psicología es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7773-1800 es_PE
renati.author.dni 71051104
renati.advisor.dni 72507299
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 313016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.juror Quintana Sandoval, Eladio Vladimir es_PE
renati.juror Bravo Barreto, Elizabeth Edelmira es_PE
renati.juror Garrido Zavala, Glenda es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta