Resumen:
El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el uso problemático de videojuegos y tolerancia a la frustración en adolescentes de instituciones educativas públicas de la provincia Tumbes, 2023. La metodología se basó en un diseño no experimental, tipo básica, de corte transversal con un enfoque cuantitativo, de un nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada de 14121 estudiantes y la muestra por 374 estudiantes. Asimismo, se utilizó como técnica de recolección de datos el cuestionario aplicando los siguientes instrumentos: Cuestionario de experiencias relacionadas con los videojuegos (CERV) y Escala de tolerancia a la frustración (TOFRU). Según los resultados, se obtuvo que, existe correlación inversa y significativa con un (rho = -.208 p = .000) entre el uso problemático de videojuegos y tolerancia a la
frustración. En cuanto al nivel de uso problemático de videojuegos en los adolescentes de instituciones educativas públicas prevalece con un 56.1% el nivel sin problema, seguido del nivel con problemas potenciales con un 40.6% y el nivel con problemas severos con un 3.2%. Mientras que, en el nivel de tolerancia de frustración, el nivel bajo prevalece con un 72%, seguido del nivel medio con un 21.7% y el nivel alto con un 6.4%. También, se halló que existe una correlación inversa y significativa entre la variable de uso problemático de videojuegos y las dimensiones de la variable tolerancia a la frustración,
denominadas pensamientos racionales (rho = -.232; p = .000), emocionas apropiadas (rho = -.249; p =.000) y conductas de autoayuda (rho = -.278; p = .000). Se concluye que, a mayor uso problemático de videojuegos menor será la tolerancia a la frustración de los adolescentes de las instituciones educativas públicas de Tumbes.