Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Infante Sanjinez, Pedro Fre | es_PE |
dc.contributor.author | Guerrero Zapata, Maryuri Yanella | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-08-19T14:58:52Z | |
dc.date.available | 2024-08-19T14:58:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65259 | |
dc.description.abstract | El presente estudio ejecutado en un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes - 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y la ansiedad en estudiantes de un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes -2023. La metodología fue de tipo básica bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Estuvo conformado por una muestra de 247 estudiantes pertenecientes al Centro Académico de Estudios Pre Universitarios – CAEPU, empleando un muestreo probabilístico estratificado, a quienes se les administró el Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico y la Escala de automedición de ansiedad de Zung. De acuerdo con los resultados, se determinó que existe una correlación directa y significativa de 0,537 entre estrés académico y ansiedad. Además, se identificó que el nivel de estrés académico más predominante es el moderado con el 72.9%, seguido del severo con el 23.9% y el leve con el 3.2%, mientras que, respecto a las dimensiones de esta variable, en el nivel moderado se encuentra un 61.5% de participantes en la dimensión estresores y un 53% de participantes en la dimensión síntomas, y en la dimensión estrategias de afrontamiento predomina el nivel severo con el 49.8%. Según los niveles de ansiedad, el nivel con más predominancia fue 71.2% en ansiedad de leve a moderado, seguido de 21.9% en ansiedad dentro de lo normal y el 6.9% en ansiedad de moderado a intenso. En cuanto a sus dimensiones estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento se relacionan de manera significativa con la ansiedad con un Rho=0,363(p<0.05), Rho=0,758(p<0.05) y Rho=-.179(p<0.05) respectivamente. Finalmente, se concluyó que existe una relación alta entre ambas variables, lo que indica que, al aumentar el estrés académico, la ansiedad también se eleva en los estudiantes preuniversitarios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Estudiantes preuniversitarios | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento | es_PE |
dc.title | Estrés académico y ansiedad en estudiantes de un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4679-8420 | es_PE |
renati.author.dni | 72228388 | |
renati.advisor.dni | 00371505 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Calle Ramírez, Xiomara Miluska | es_PE |
renati.juror | Garrido Zavala, Glenda | es_PE |
renati.juror | Quintana Sandoval, Eladio Vladimir | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |