Estrés académico y ansiedad en estudiantes de un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes - 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Infante Sanjinez, Pedro Fre es_PE
dc.contributor.author Guerrero Zapata, Maryuri Yanella es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-19T14:58:52Z
dc.date.available 2024-08-19T14:58:52Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65259
dc.description.abstract El presente estudio ejecutado en un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes - 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y la ansiedad en estudiantes de un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes -2023. La metodología fue de tipo básica bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Estuvo conformado por una muestra de 247 estudiantes pertenecientes al Centro Académico de Estudios Pre Universitarios – CAEPU, empleando un muestreo probabilístico estratificado, a quienes se les administró el Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico y la Escala de automedición de ansiedad de Zung. De acuerdo con los resultados, se determinó que existe una correlación directa y significativa de 0,537 entre estrés académico y ansiedad. Además, se identificó que el nivel de estrés académico más predominante es el moderado con el 72.9%, seguido del severo con el 23.9% y el leve con el 3.2%, mientras que, respecto a las dimensiones de esta variable, en el nivel moderado se encuentra un 61.5% de participantes en la dimensión estresores y un 53% de participantes en la dimensión síntomas, y en la dimensión estrategias de afrontamiento predomina el nivel severo con el 49.8%. Según los niveles de ansiedad, el nivel con más predominancia fue 71.2% en ansiedad de leve a moderado, seguido de 21.9% en ansiedad dentro de lo normal y el 6.9% en ansiedad de moderado a intenso. En cuanto a sus dimensiones estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento se relacionan de manera significativa con la ansiedad con un Rho=0,363(p<0.05), Rho=0,758(p<0.05) y Rho=-.179(p<0.05) respectivamente. Finalmente, se concluyó que existe una relación alta entre ambas variables, lo que indica que, al aumentar el estrés académico, la ansiedad también se eleva en los estudiantes preuniversitarios. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional de Tumbes es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNTUMBES es_PE
dc.subject Estrés académico es_PE
dc.subject Ansiedad es_PE
dc.subject Estudiantes preuniversitarios es_PE
dc.subject Afrontamiento es_PE
dc.title Estrés académico y ansiedad en estudiantes de un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes - 2023 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Psicología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Psicología es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-4679-8420 es_PE
renati.author.dni 72228388
renati.advisor.dni 00371505
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.discipline 313016 es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.juror Calle Ramírez, Xiomara Miluska es_PE
renati.juror Garrido Zavala, Glenda es_PE
renati.juror Quintana Sandoval, Eladio Vladimir es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Guías

Buscar en Repositorio


Listar

Mi cuenta