Resumen:
El presente estudio ejecutado en un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes - 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés académico y la ansiedad en estudiantes de un centro académico pre-universitario en el distrito de Tumbes -2023. La metodología fue de tipo básica bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. Estuvo conformado por una muestra de 247 estudiantes pertenecientes al Centro Académico de Estudios Pre Universitarios – CAEPU, empleando un muestreo probabilístico estratificado, a quienes se les administró el Inventario sistémico cognoscitivista para el estudio del estrés académico y la Escala de automedición de ansiedad de Zung. De acuerdo con los resultados, se determinó que existe una correlación directa y significativa de 0,537 entre estrés académico y ansiedad. Además, se identificó que el nivel de estrés académico más predominante es el moderado con el 72.9%, seguido del severo con el 23.9% y el leve con el 3.2%, mientras que, respecto a las dimensiones de esta variable, en el nivel moderado se encuentra un 61.5% de participantes en la dimensión estresores y un 53% de participantes en la dimensión
síntomas, y en la dimensión estrategias de afrontamiento predomina el nivel severo con el 49.8%. Según los niveles de ansiedad, el nivel con más predominancia fue 71.2% en ansiedad de leve a moderado, seguido de 21.9% en ansiedad dentro de lo normal y el 6.9% en ansiedad de moderado a intenso. En cuanto a sus dimensiones estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento se relacionan de manera significativa con la ansiedad con un Rho=0,363(p<0.05), Rho=0,758(p<0.05) y Rho=-.179(p<0.05) respectivamente. Finalmente, se concluyó que existe una relación alta entre ambas variables, lo que indica que, al aumentar el estrés académico, la ansiedad también se eleva en los estudiantes preuniversitarios.