Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Ordinola Luna, Alexander | es_PE |
dc.contributor.author | Oyola Risco, Sofia Marlen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T14:47:12Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T14:47:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/65170 | |
dc.description.abstract | A partir del inicio de la pandemia, que ocasionó grandes cambios en la dinámica e interacción de la población, se logró observar situaciones específicas en el sector educación, sobre todo en la educación superior, afrontando así los docentes cambios en la metodología, didáctica y enseñanza, de esta manera el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el estrés laboral y la ansiedad en docentes de la Universidad Nacional de Tumbes - Perú 2022, para el desarrollo de la investigación se tomó en cuenta una metodología de tipo básica con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, asimismo, persiguió un diseño no experimental con una temporalidad transeccional, los instrumentos empleados fueron el cuestionario de estrés laboral de Maslach y Jackson (1981) y Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (1995), los mismos que se aplicaron a una muestra de 50 docentes universitarios de 5 facultades que laboran en la universidad del estudio. En cuanto a los resultados se logró determinar la existencia de una correlación moderada significativa r = 0.462; Sig. = 0.001, resultado que permitió aceptar la hipótesis de investigación, determinando que a menor estrés laboral menor ansiedad, respectos a los niveles de estrés laboral se observó que el 26% presentó nivel moderado y el 74% bajo, asimismo, en cuanto a los niveles de ansiedad, el 96% de docentes presentaron niveles normales de ansiedad y solo 4% se ubicó en presencia mínima de ansiedad moderada. Finalmente, solo se encontró correlación moderada positiva y significativa entre la dimensión despersonalización y ansiedad r = 0.448; Sig. = 0.001. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional de Tumbes | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNTUMBES | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.subject | Docente Universitario | es_PE |
dc.subject | Estrés Laboral | es_PE |
dc.subject | Salud Mental | es_PE |
dc.title | Estrés laboral y ansiedad en docentes de la Universidad Nacional de Tumbes - Perú 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5954-4788 | es_PE |
renati.author.dni | 72033899 | |
renati.advisor.dni | 40237516 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Rhor García-Godos, Eva Matilde | es_PE |
renati.juror | Cedillo Lozada, Wendy Jesús Catherin | es_PE |
renati.juror | Infante Sanjinez, Pedro Fre | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |