Resumen:
A partir del inicio de la pandemia, que ocasionó grandes cambios en la dinámica
e interacción de la población, se logró observar situaciones específicas en el
sector educación, sobre todo en la educación superior, afrontando así los
docentes cambios en la metodología, didáctica y enseñanza, de esta manera el
objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el estrés
laboral y la ansiedad en docentes de la Universidad Nacional de Tumbes - Perú
2022, para el desarrollo de la investigación se tomó en cuenta una metodología
de tipo básica con un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, asimismo,
persiguió un diseño no experimental con una temporalidad transeccional, los
instrumentos empleados fueron el cuestionario de estrés laboral de Maslach y
Jackson (1981) y Escala de autoevaluación de la ansiedad de Zung (1995), los
mismos que se aplicaron a una muestra de 50 docentes universitarios de 5
facultades que laboran en la universidad del estudio. En cuanto a los resultados
se logró determinar la existencia de una correlación moderada significativa r =
0.462; Sig. = 0.001, resultado que permitió aceptar la hipótesis de investigación,
determinando que a menor estrés laboral menor ansiedad, respectos a los
niveles de estrés laboral se observó que el 26% presentó nivel moderado y el
74% bajo, asimismo, en cuanto a los niveles de ansiedad, el 96% de docentes
presentaron niveles normales de ansiedad y solo 4% se ubicó en presencia
mínima de ansiedad moderada. Finalmente, solo se encontró correlación
moderada positiva y significativa entre la dimensión despersonalización y
ansiedad r = 0.448; Sig. = 0.001.