Resumen:
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la anemia
ferropénica y el rendimiento académico en los estudiantes de la I.E 094, Zarumilla
2023. El estudio empleó una metodología de tipo cuantitativa, transversal y de
correlación, junto a un diseño no experimental, de la misma manera, se trabajó
con una muestra constituida por 82 estudiantes pertenecientes al 6to grado de
educación primaria que cumplieron con los criterios de inclusión. Como técnica de
recolección de datos, para la variable anemia ferropénica se utilizó la observación,
mientras que para la variable rendimiento académico se empleó el análisis
documental, cabe señalar que para ambas variables se utilizó como instrumento
la ficha de recolección de datos. En relación al análisis de los resultados, se aplicó
la prueba estadística de Chi-cuadrado de Pearson a fin de medir la correlación
entre las variables en investigación obteniendo un valor de 1,035 y una
significancia de 0,309. Así mismo, al examinar la información obtenida se pudo
identificar que el 37,8% de los estudiantes presentaban un diagnóstico de anemia
ferropénica, siendo así que el 29,3% alcanzó un nivel leve mientras que el 8,5%
un nivel moderado, es importante recalcar que aquellos que presentaron anemia
ferropénica en un nivel leve, obtuvieron un promedio final de AD y A en el 9,7% y
67,7 de los casos. Por otra parte, aquellos que presentaron anemia en un nivel
moderado, alcanzaron promedios de AD y A en el 6,5% y 16,1% de los casos. En
base a los resultados obtenidos, los autores pudieron concluir que no existe
relación entre la anemia ferropénica y el rendimiento académico en estudiantes
del 6to grado de primaria, Institución Educativa 094 “Soterito López Espinoza”,
Zarumilla 2023.