Abstract:
La presente monografía tiene el objetivo de efectuar el estudio sobre la
gestión de la calidad educativa mediante la compilación de información que permita
proporcionar el conocimiento acerca del servicio educativo que se viene brindando
y que deben brindar en la institución donde laboran. Para ello, se ha utilizado la
investigación documental que proporcione información fundamentalmente de la
gestión de la calidad educativa que según Gómez y Macedo (2010) depende de las
acciones y/o actitudes que brindemos en el servicio educativo que ofrecemos a los
estudiantes y padres de familia. En la Ley General de Educación, en el artículo 13,
señala que la calidad educativa es el nivel óptimo para formar a las personas y
enfrentar el desafío del desarrollo humano, ejercer los derechos ciudadanos y
aprender a lo largo de toda la vida. En esa perspectiva, las instituciones educativas
asumen entre otros un sistema de gestión de calidad como herramienta para que
ofrezcan el servicio educativo con los máximos estándares de calidad y así el
IPEBA les proporcione la acreditación respectiva. Por ello, mediante el análisis e
interpretación de la información seleccionada de diferentes fuentes; se concluye
que, es de suma importancia la implementación de acciones de calidad educativa,
considerando que las ofertas educativas son dinámicas y requieren de acciones
inmediatas a fin de favorecer tanto a los sujetos internos como externos de las
organizaciones educativas. Además, sugerir, que los directivos desarrollen
jornadas de reflexión con todo el personal de la institución educativa sobre la
gestión escolar, la cual debe ser de calidad a fin de satisfacer tanto a estudiantes
como a padres de familia.