Resumen:
La presente monografía denominado “Gestión de la Convivencia Escolar”
tiene el objetivo describir la gestión de la convivencia escolar mediante la
información compilada, para la participación activa de la comunidad educativa con
la finalidad de ejecutar acciones dentro de las líneas de la convivencia escolar.
Implicó realizar una investigación bibliográfica que brinde información sobre la
convivencia escolar que de acuerdo a Gómez y Macedo (2010) es el conjunto de
interrelaciones que se dan en el centro escolar, construyéndose en forma colectiva
y con responsabilidad compartida de la comunidad educativa, es parte de la gestión
escolar, considerando las relaciones interpersonales, la calidad del desarrollo de los
aprendizajes y el clima escolar. En esa lógica, existe el compromiso de las
autoridades directivas de las instituciones educativas de la gestión de conflictos que
según Gitnuxblog (2023) significa intervenir para la resolver el conflicto, ya sea
brindando la razón a una de las partes, a las dos, o ignorando el conflicto, para
gestionarlo se requiere del conocimiento previo para tener una base que permita
entender, analizar y proporcionar la solución a todos los tipos de conflicto. promover
la convivencia escolar, la prevención y atención de la violencia escolar,
estableciendo relaciones con la red de aliados estratégicos que debe estar
integrado a la gestión de la convivencia escolar. Por ello se concluye que, los
conflictos dentro del centro educativo generan violencia escolar si no se evitan o
atienden oportunamente, para lo cual se debe seguir mecanismos de gestión de
conflictos a fin de proporcionar la solución respectiva para que las partes se
beneficien. Sugiriendo que el equipo directivo analice y tome decisiones pertinentes
para el cambio en el procedimiento de la gestión de la convivencia escolar,
direccionado al desarrollo integral de los aprendizajes de los estudiantes.