Resumen:
El estudio buscó determinar los efectos del Programa Psicomotriz en el desarrollo
cognitivo de los niños de 4 años de inicial en la Institución Educativa Las Ardillitas,
Tumbes, 2019, las metodologías empleadas se encuentran el uso del método
cuantitativo, estudio tipo experimental, con diseño pre experimental. Para el análisis
de la información se utilizó la prueba T de Student para muestras emparejadas, la
que permitió determinar los efectos del Programa Psicomotriz sobre el desarrollo
cognitivo y sus dimensiones, al mismo tiempo se comprobaron las hipótesis
formuladas, Los resultados descriptivos mostraron que en el pretest de la variable
desarrollo cognitivo, en el pretest de la variable desarrollo cognitivo, el 87,50% de
los infantes del grupo experimental se situaron en el nivel bajo y el 12,50% en el
nivel medio, en el postest, el 87,50% de los escolares aumentaron sus puntajes
ubicándose en el nivel alto, evidenciándose un cambio de los niveles bajo y medio
al nivel alto. Y en los resultados inferenciales demostraron una diferencia
significativa entre los promedios del postest y pretest del grupo experimental de
26.412 y una Sig. = 0.000 < 0.05 (5%), por lo que se rechazó la hipótesis nula H0 y
se aceptó la hipótesis de investigación Hi; Llegándose a la conclusión que la
aplicación del programa psicomotriz produce efectos significativos en el desarrollo
cognitivo.