Resumen:
La investigación tuvo por objetivo determinar cuál es la incidencia de la cultura
empresarial en la calidad de servicio al cliente en las empresas del sector hotelero
en la Región Tumbes, 2022. Trabajo de tipo no experimental, aplicada, cuantitativa,
correlacional y transversal, con una muestra compuesta por 48 trabajadores que
labora en los hoteles representativos de las tres provincias de la región Tumbes y
una muestra aleatoria de la población compuesta por 384 personas de las tres
provincias. Se aplicaron dos cuestionarios con 15 preguntas cada uno en escala de
Likert para cada muestra. Los resultados obtenidos fueron de nivel alto para las dos
variables de cultura empresarial y calidad de servicio. Para la dimensión de los
factores personales las respuestas fueron de nivel alto. En lo referente a la
dimensión de los factores simbólicos fue de nivel alto al igual que para los factores
de la comunicación con significación positiva y un Rho de Spearman que nos indicó
una relación positiva moderada entre las dimensiones y la calidad de servicio. Se
concluyó que existió incidencia significativa y positiva entre la variable cultura
empresarial y calidad de servicio, al igual que las dimensiones.