Resumen:
La investigación tiene como objetivo relacionar la incidencia del Canticuento con
el hábito de lectura con los niños de 5 años. La investigación abarca dos capítulos: El primer
capítulo manifiesta desde un punto de vista crítico la situación problemática sobre la carencia
y la poca costumbre de la lectura; y siendo la etapa preescolar el primer eslabón donde se
tiene que motivar y crear las condiciones necesarias donde se genere el hábito de lectura en
el futuro estudiante de diversos niveles y poner énfasis; se han formulado el problema,
objetivos y las hipótesis de la investigación. El segundo capítulo concierne al marco teórico;
iniciándose con reportes en antecedentes con investigaciones desarrolladas coherentes al
tema; se ha estructurado en base al modelo científico sobre el canto y el cuento, ambos
indicadores fusionados en la denominación compuesta del Canticuento. Desde un enfoque
metodológico para la consolidación teórica se ha utilizado la técnica del fichaje en el proceso
de lectura de las fuentes bibliográficas y electrónicas. Las bases teóricas del canto, presenta
definiciones, la taxonomía en modalidades y algunos ejemplos. Y el cuento respectivamente
ilustra la clasificación, la estructura, historia en relación a títulos y autores; la selección de
textos para niños por edades. El tratamiento práctico didáctico en el aula como estrategia
metodológica y finalmente la teoría sobre el hábito de lectura. Se ha presentado las
conclusiones de la investigación una general y dos específicas; la general abarca la fusión
del Canticuento y las específicas respectivamente sobre el canto y el cuento.