Resumen:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han insertado de manera
dinámica al ámbito educativo; en consecuencia, el docente como principal generador del
proceso de enseñanza aprendizaje, tiene que estar en la vanguardia a la transformación digital y
poder mediar con los llamados nativos digitales, para así tener un impacto positivo en el
aprendizaje; por lo que, en este trabajo, tengo como objetivo de explicar la importancia de la
competencia digital en educación básica regular y cómo estas permiten el logro de aprendizajes
en los estudiantes, asimismo, explico de manera sucinta el marco teórico del modelo SAMR.
Las variables más utilizadas para valorar el nivel de inserción de las TIC en el ámbito educativo
fueron aprendizaje, competencia digital, modelo SAMR y alfabetización mediática e
informacional, llegando a encontrar una relación significativa entre aprendizaje y nivel de
inserción de TIC en aulas, competencia digital y actuación en entornos digitales. El aprendizaje
está influenciado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) determinadas
por los sistemas de gestión del aprendizaje, políticas educativas, competencias digitales y
actualización en principios teóricos del modelo SAMR.