Resumen:
El presente trabajo de investigación se realizó para dar a conocer un proyecto innovador
que fortalezca las capacidades del área del Personal Social, a través del aprendizaje
cooperativo. Se busca fortalecer la identidad local, ciudadanía y el sentido de pertenencia en
los estudiantes. El desinterés y la escaza valoración por todo aquello que forma parte de
nuestro Patrimonio es una lucha constante en el siglo XXI. En el mundo globalizado en el que
nos desarrollamos se filtran redes sociales y tecnologías digitales mal usadas. Uno de los retos
como docentes será innovar lasactividades y hacer de la cultura digital un recurso pedagógico
constante. Los aprendizajes cooperativos deberán ayudar a una mejor socialización de los
estudiantes, asumir responsabilidadesindividuales y colectivas, la asimilación de capacidades
deberá ser primero interiorizada por el individuo y transformado en su práctica. La orientación
constante de los docentes y la evaluación como mecanismo de análisis y reflexión ayudarán
al estudiante a reconocer sus aprendizajes y la de sus compañeros, comprendiendo que todo
conocimiento colectivo garantiza que ofrezcamos unasociedad con oportunidades para todos,
aplicando la justicia, democracia y equidad. Que posibilite oportunidades comunes,
garantizando una educación de calidad, con miras al siglo XXI.