Resumen:
El presente estudio denominado: “Nivel de noción espacial en niños de 5 años de
la Institución Educativa “El mundo de los niños”, Tumbes, 2022”, tuvo como objetivo
general determinar el nivel de noción espacial en niños de 5 años de la Institución
Educativa “El mundo de los niños”, el estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo simple, de diseño no experimental, de corte trasversal; como técnica se
utilizó la observación y como instrumento de recolección de datos se utilizó la lista
de cotejo, la muestra estuvo constituida por 30 estudiantes, asimismo de realizó el
análisis de los resultados a través de la estadística descriptiva haciendo uso del
programa Excel versión 365, los resultados indican que, el 50% de los estudiantes
se encuentra en el nivel “Logro previsto”, el 33% de estudiantes se encuentra en el
nivel “En proceso” y el 17% en el nivel “En inicio”. En conclusión, solo la mitad de
los estudiantes han logrado desarrollar su noción espacial, mientras que, la otra
mitad aún debe desarrollar sus nociones espaciales, puesto que, si no adquieren
dicha noción, pueden presentar dificultades para interactuar en el entorno y resolver
situaciones cotidianas, lo cual impacta de manera negativa en sus aprendizajes.