Nivel de discriminación auditiva en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 218 “María Montessori”, Zorritos 2021
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Tumbes
Abstract
En el presente estudio de tesis titulado Nivel de discriminación auditiva en los
estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 218 “María
Montessori”, Zorritos, 2021. Propuso como objetivo general determinar el nivel
de discriminación auditiva en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa
Inicial N°218 “María Montessori”, Zorritos, 2021; los objetivos específicos han
sido identificar el nivel de discriminación auditiva según la dimensión timbre,
reconoce el nivel de discriminación auditiva según la dimensión intensidad y
establecer el nivel de discriminación auditiva según la dimensión frecuencia.
Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño No
experimental; empleando el cuestionario como instrumento de investigación, se
trabajó con una muestra de 20 niños y niñas a través de la observación como
técnica. Los resultados obtenidos manifiestan que el 80 % de los estudiantes se
encuentran en un nivel “alto” en discriminación auditiva, el 20 % de los
estudiantes se encuentran en un nivel “proceso” en discriminación auditiva, por
ende, se comprueba que con el 20 % de discriminación auditiva en los niños se
encuentra en un nivel “medio”. Se concluye que según la dimensión timbre los
estudiantes se encuentran en un nivel logrado, mostrando que se alcanzado a
identificar los sonidos de los objetos, en la dimensión de frecuencia se ubican en
un nivel logrado, tanto en los sonidos cortos, largos y en la dimensión intensidad
se encuentra en un nivel proceso por lo que se manifiesta una cierta precisión
en los sonidos fuertes y débiles. Por tanto, se tiene que mejorar para que exista
una buena discriminación auditiva.