Resumen:
En el presente estudio de tesis titulado Nivel de discriminación auditiva en los
estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 218 “María
Montessori”, Zorritos, 2021. Propuso como objetivo general determinar el nivel
de discriminación auditiva en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa
Inicial N°218 “María Montessori”, Zorritos, 2021; los objetivos específicos han
sido identificar el nivel de discriminación auditiva según la dimensión timbre,
reconoce el nivel de discriminación auditiva según la dimensión intensidad y
establecer el nivel de discriminación auditiva según la dimensión frecuencia.
Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño No
experimental; empleando el cuestionario como instrumento de investigación, se
trabajó con una muestra de 20 niños y niñas a través de la observación como
técnica. Los resultados obtenidos manifiestan que el 80 % de los estudiantes se
encuentran en un nivel “alto” en discriminación auditiva, el 20 % de los
estudiantes se encuentran en un nivel “proceso” en discriminación auditiva, por
ende, se comprueba que con el 20 % de discriminación auditiva en los niños se
encuentra en un nivel “medio”. Se concluye que según la dimensión timbre los
estudiantes se encuentran en un nivel logrado, mostrando que se alcanzado a
identificar los sonidos de los objetos, en la dimensión de frecuencia se ubican en
un nivel logrado, tanto en los sonidos cortos, largos y en la dimensión intensidad
se encuentra en un nivel proceso por lo que se manifiesta una cierta precisión
en los sonidos fuertes y débiles. Por tanto, se tiene que mejorar para que exista
una buena discriminación auditiva.