Resumen:
Esta investigación analizó si el octógono de advertencia influye como información
nutricional en la decisión de compra de los consumidores del supermercado Metro
Tumbes 2021. En el Perú se instauró la ley 30021 donde se obliga por ley a
etiquetar con el octógono de advertencia aquellos productos que se consideren
dañinos para la salud de la persona, siendo los alimentos “ultraprocesados”. Sin
embargo, pese a la presencia de octógonos algunos estudios realizados muestran
que la gran mayoría de consumidores pasan por alto esta advertencia, mostrándose
como no importante a la hora de adquirir un producto. Como objetivos específicos
se determinó el porcentaje de participantes que leían el octógono, además se
identificó qué factores influyen como información nutricional en la decisión de
compra de los consumidores del supermercado Metro Tumbes 2021.Es una
investigación cuantitativa, de tipo descriptiva, de diseño no experimental de corte
transversal, por ello permitió determinar, describir y discutir la influencia del
octógono de advertencia como informador nutricional en la decisión de compra del
consumidor Tumbesino. Así mismo se consideraron tres pilares importantes como
la lectura del octógono, factores sociales y factores económicos, utilizando la
técnica de recopilación de información bibliográfica relacionada al tema de estudio
y encuesta modo virtual, el instrumento que se aplicó fue encuesta, constó de 26
preguntas de elaboración propia, encontrando que más del 61.6 % de los
participantes afirman que el octógono de advertencia no influye en su decisión de
compra. Además, la falta de costumbre es la principal razón de no leer la
advertencia. El precio, el marketing y las promociones del producto tienen una
fuerte influencia en la compra de un producto en un 85.3%.