Resumen:
El presente trabajo de investigación titulado “Procedimiento de reclamo de
los servicios de telecomunicaciones y afectación de los derechos de los
usuarios en Tumbes-2021”, tuvo como objetivo principal analizar el nivel de
conocimiento de los usuarios sobre el procedimiento de reclamo de
servicios de telecomunicaciones y el grado de afectación de los derechos
de los usuarios por las empresas operadoras en el distrito de Tumbes-2021.
Se acogió a la siguiente metodología de investigación: De tipo descriptiva
explicativa, con un enfoque hipotético deductivo, y se aplicó el método y/o
enfoque cuantitativo, así como la técnica de la encuesta, mediante el
instrumento del cuestionario.
En cuanto a la situación poblacional, se tomó en cuenta a 1000 usuarios de
servicios de telecomunicaciones en el distrito de Tumbes, a quienes se les
remitió la referida encuesta por medio de los diferentes aplicativos
electrónicos, considerándose como muestra a no menos de 100 usuarios
que gozan de estos servicios, esencialmente a aquellos que gocen del
servicio de telefonía fija y/o móvil.
Con referencia a los resultados entre la correlación de las dos variables
consignadas, se obtuvo con ayuda del programa estadístico IBM SPSS
Statisticsv.25.0 y a través de la aplicación de la prueba inferencial Tau-C
de Kendall, que ambas variables si se relaciona estadísticamente; por lo
que, se concluye que efectivamente el tener un bajo nivel de conocimiento
sobre el procedimiento de reclamo de servicios telecomunicaciones, tiene
como consecuencia un grado de afectación alto a los derechos del usuario
por las empresas operadoras.