Resumen:
El estudio de investigación: “Estrés infantil y aprendizaje en el área de
Comunicación en niños de 5 años de educación inicia, la Palma, Tumbes, 2021”,
tiene como objetivo general: “Determinar la relación entre el Estrés infantil y el
aprendizaje en el área de Comunicación en niños de 5 años de educación inicial,
la Palma, Tumbes- 2021”. Es de enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no
experimental, de corte transversal, se utilizó como instrumento de investigación el
cuestionario que fue aplicado a 23 estudiantes de la institución educativa “El
Mundo de los Niños”, se usó el muestreo probabilístico aleatorio. Para comprobar
la hipótesis de estudio se desarrolló la prueba estadística del coeficiente
correlacional de “r” Pearson para medir el nivel de significancia de correlación
entre las variables. Los resultados demostraron que el 78% de estudiantes se
encuentra en un estrés severo y el 4% con un estrés infantil moderado. En
conclusión, no existe relación directa entre el estrés infantil y aprendizaje en el
área de comunicación en niños de 5 años de educación inicial, la Palma, Tumbes-
2021, de tal manera, se rechaza la hipótesis de investigación con un valor de
significancia de 0.169 mayor al nivel de significatividad de 0.05 y un nivel de
correlación de Pearson de 0,297 que indica un nivel de correlación positiva baja.