Resumen:
La presente investigación titulada “Satisfacción del usuario externo en el Hospital
Regional JAMO II-2 y Hospital ESSALUD en tiempos de COVID-19- Tumbes-
2020”, tuvo como objetivo comparar la satisfacción del usuario externo en ambas
instituciones. La metodología que se utilizó fue de tipo no experimental descriptivo
comparativo, la muestra estudiada fue de 100 pacientes atendidos en el Hospital
Regional JAMO II-2 y 100 pacientes del Hospital ESSALUD. Se utilizó el
instrumento de recolección de datos SERVQUAL para medir la satisfacción de los
usuarios externos en ambas instituciones. Para establecer la comparación se utilizó
el estadístico T de Student, los resultados evidenciaron porcentajes bajos en
satisfacción en ambas instituciones, obteniendo en el Hospital Regional un
porcentaje de 19.5%, así mismo el Hospital ESSALUD obtuvo un porcentaje de
17%, lo que indica que los usuarios externos no se encuentran satisfechos con la
atención recibida. Concluyendo que no existen diferencias significativas en la
satisfacción del usuario externo en ambas instituciones hospitalarias de la ciudad
de Tumbes en el año 2020.