Resumen:
El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo, determinar la lateralidad y el
aprendizaje en los niños utilizando los métodos analítico - sintético y el inductivo -
deductivo, los cuales permitieron llegar a resultados positivos, tales como la identificación
de los síntomas y trastornos que se dan en la lateralidad del niño o niña, que además, se
logró poner en práctica las estrategias educativas para el mejoramiento y comprensión en el
aprendizaje de estos niños en el aula. Las principales conclusiones a lo que se arribó es que
la preparación que poseen las educadoras para desarrollar la lateralidad en los niños de quinto
año de vida es insuficiente, es decir, las educadoras tienen dificultad en cuanto a definir los
contenidos que abarca la lateralidad. El mayor problema que enfrenta un niño/a zurdo, se da
en las primeras fases del proceso escolar afectando directamente al proceso de enseñanza –
aprendizaje: primeramente al aprendizaje de la lecto - escritura, en este proceso pueden
presentarse la dislexia y disgrafía (el fenómeno de escritura en espejo, la cual es corregible)
además la di ortografía, descalcaría, trastornos de lenguaje, dificultades en la madurez de las
nociones básicas.