Oralización de declaración previa por inconcurrencia del testigo de cargo y vulneración de derechos del acusado al debido proceso Tumbes
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Tumbes
Abstract
Los autores nacionales han tratado de manera general sobre la oralización de declaración previa por inconcurrencia del testigo de cargo, debido a esta causa la presente investigación resulta importante ya que se va asumir una postura que determine que la declaración previa del testigo de cargo que no concurrió por causa justificada, injustificada, o por omisión vulnera o no el principio constitucional del debido proceso.
Del análisis de los 319 expedientes tramitados en los juzgados unipersonales y el juzgado colegiado del Distrito Judicial de Tumbes en el año 2017, se determinó que han sido más frecuentes los expedientes de los juzgados unipersonales y en 79 expedientes no se realizó la oralización de la declaración previa por inconcurrencia del testigo de cargo.
La asociación significativa entre las variables indicó que la oralización de declaración previa por inconcurrencia del testigo de cargo vulnera todos los descriptores o derechos del acusado al debido proceso del Distrito Judicial de Tumbes del año 2017.