Resumen:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar las características bromatológicas del ensilado biológico preparado con residuos de pescado, y con inóculos bacterianos fermentadores aislados a partir del recto del cerdo; durante el proceso de conservación a temperatura ambiente y a temperaturas de incubación de 30°C y 40°C.
El flujo de procesamiento para la elaboración de ensilado de residuos de carajito y volador fue: obtención de las bacterias fermentadoras, evaluación bioquímica de las bacterias, (pruebas de valoración como BAL), (pH, sales biliares, producción de gases, pruebas oxidasa y catalasa negativas), preparación de la solución como inoculo; recepción, cocinado, molido, mezclado de insumos, envasado y almacenamiento, la mezcla empleada fue: residuos de pescado 70%, melaza 25% e inóculo bacteriano 5%.
En esta tesis se empleó un diseño experimental con muestras al azar y sus 3 réplicas, las cuales fueron: T1 (incubados a temperatura ambiente), T2 (incubado a 30°C), T3 (incubado a 40°C), las cuales fueron evaluadas por un periodo de 30 días, para determinar su valor nutricional y estabilidad durante el tiempo de conservación.
Los ensilados biológicos mostraron un contenido de proteínas de 32,43% y 36,70% en el T1, en el T2 30,20% y 33,80% y 34,63% y 36,00% en el T3, de la especie carajito, mientras la especie volador en el T1 24,66% y 33,00%, en el T2 27,25% y 32,60% y en el T3 30,60% y 33,16%. En las muestras tratadas T1, T2 y T3, los microorganismos aerobios mesófilos, levaduras y hongos estuvieron dentro del límite aceptable en alimento balanceados para cerdos de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana NTC1839 por la autoridad sanitaria ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Por otro lado, la bacteria patógena Salmonella spp, no estuvo presente en el proceso del ensilaje. Se observó que en el proceso fermentativo de conservación se logró una buena fermentación con resultados de parámetros aceptables del ensilado, con disminución de pH e incremento de ácido láctico; considerándose como tiempo óptimo del proceso desde el día 7.
xiii
Basándose a los resultados obtenidos se acomoda a los requerimientos nutricionales que se necesitan para inducirlos como fuente de proteína en la alimentación porcina.