Resumen:
Uno de los más importantes problemas del sistema ecuatoriano de educación
superior pública en el área de ciencias exactas es el bajo índice de aprobación de
los postulantes, lo cual redunda en retardo en el ingreso a la Universidad, mayor
inversión fiscal en recursos humanos y tecnológicos, y desperdicio de cupos de
acceso a la universidad debido a la posterior deserción. Reconocer las ventajas de
la aplicación de una metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje,
denominada aprendizaje activo, en comparación con la metodología tradicional y
construir un modelo de pronóstico para el rendimiento académico en el sistema de
admisión puede resultar favorable para aminorar este problema. El objetivo de esta
investigación es determinar si el modelo innovador de aprendizaje activo en el
Sistema de Admisión de una Universidad Pública permitirá un proceso de
aprendizaje de mayor tasa de ingreso, rendimiento académico y adquisición de
habilidades actitudinales y cognitivas al finalizar el curso de admisión, así como del
rendimiento académico al finalizar el primer año universitario, en comparación con
la aplicación del modelo tradicional de aprendizaje. La población de estudio está
constituida por los 558 aspirantes que aplicaron al curso intensivo de febrero del
2020, cuyos datos han sido entregados por la Dirección de Admisiones de la
universidad. Para el análisis estadístico multivariante se aplica la técnica de
regresión logística binaria para el modelo binario, teniendo como variable
dependiente dicotómica el rendimiento académico, y la técnica de regresión
logística multinomial para el modelo de final de primer año de carrera universitaria,
teniendo como niveles de análisis el rendimiento académico alto, medio y bajo. La
modalidad que sigue el postulante en admisión es el predictor que mayoritariamente
incide en el rendimiento académico. La conclusión más relevante de este estudio
es que la aplicación del aprendizaje activo en admisión permite un proceso de
mayor tasa de ingreso y mejor rendimiento académico y al final del primer año de
carrera universitaria un mejor rendimiento académico, ambos en comparación con
la aplicación de la metodología tradicional.