Resumen:
El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación de autoestima y las
prácticas de sexting en jóvenes estudiantes de psicología de la Universidad
Nacional de Tumbes, cuyas edades comprenden entre los 18 a 23 años. La
investigación mantiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo
correlacional, con una muestra aleatoria estratificada de los diversos ciclos
académicos, compuesta por 81 estudiantes a quienes se les aplicaron el
“Inventario de autoestima de Coopersmith, forma C”, y la “Escala de conductas
de sexting de Dir, Cyders y Coskunpinar”. Se hizo uso de la estadística
descriptiva con cuadros de frecuencia y de la estadística inferencial para obtener
CHI cuadrado, es decir, el grado de asociación de las variables y de la R de
Pearson para encontrar la relación entre las variables. Los resultados obtenidos
señalan que existe una relación significativa entre la autoestima y la práctica del
sexting en los estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Tumbes,
es decir mientras más niveles de autoestima se evidencie, la probabilidad de que
se manifiesten prácticas de sexting será en niveles bajos, así mismo se encontró
un 59% en el nivel alto de autoestima y un 98% en el nivel bajo de practica de
sexting.