Resumen:
El presente trabajo de investigación de tipo cuantitativo, no experimental con diseño
descriptivo- correlacional, tuvo como objetivo establecer la relación entre distorsiones
cognitivas y niveles de agresividad durante la Covid 19, en escolares de secundaria
de Tacalá - Piura – 2020; se evaluó a 316 estudiantes entre las edades de 12 a 19
años; los cuales fueron seleccionados a través del muestreo casual, a quienes se le
aplico el instrumento cuestionario de agresividad de Buss y Perry, adaptado por
Matalinares, Yarigaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio en el 2012 y
el cuestionario de errores cognitivos negativos en adolescentes, para medir
distorsiones cognitivas. Los resultados obtenidos mediante el programa Excel y
Statistical Package for the Social Sciences arrojaron que si existe una correlación de
0,599 entre los niveles de agresividad y distorsiones, asimismo son las mujeres
quienes tienen niveles más altos de agresividad. Finalmente se concluyó que si existe
una relación positiva moderadamente significativa entre las variables: distorsiones
cognitivas y niveles de agresividad, arrojando mayor porcentaje en los niveles medio
y bajo en ambas variables.