Resumen:
La presente investigación de tipo cuantitativo, diseño no experimental,
correlacional, tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre
funcionalidad familiar y atención en los educandos de nivel primario de la I.E 006
Mercedes Matilde Avalos de Herrera; en una muestra de 83 estudiantes del 4to y
5to grado del nivel primario entre 9 y 11 años, para la recolección de datos se
empleó el "Test de Funcionamiento Familiar FF - SIL" con una confiabilidad de
.883, y de validez del 69% (Alvarez, 2018); y para la variable el test de CARAS con
una confiabilidad de 0.94 y validez del 62%. (Borja, 2012). Además, se aplicó una
prueba piloto a alumnos con rasgos similares donde la confiabilidad de
funcionalidad familiar fue de 0,92 y el de atención 0,76. Se obtuvo como resultado
del objetivo general que no existe una correlación significativa entre funcionalidad
familiar y atención; además los resultados mostraron que el 69,88% pertenecen a
una familia moderadamente funcional, el 20,48% a una familia funcional, el 7,23%
a una familia disfuncional y solo el 2,41% una familia severamente disfuncional;
respecto a la variable atención predomina el nivel bajo en un 32,53%, seguido el
25,30% con un nivel de atención medio; además se evidenció que existe una
escasa correlación estadística entre las dimensiones de funcionalidad familiar y la
atención. Se concluye, que no existe una correlación significativa entre
funcionalidad familiar y atención, aceptándose la hipótesis nula de investigación.