Resumen:
La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia entre la
planificación estratégica y la calidad de la gestión docente de la Universidad de
Guayaquil, Ecuador, estudio realizado durante en el período 2021. El tipo de
investigación utilizada fue no experimental con un diseño descriptivo correlacional.
Para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta, la cual fue realizada
a 392 docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad, y como
instrumento el cuestionario para la recolección de datos. El procesamiento y análisis
de los datos se realizó utilizando el programa estadístico SPSS, lo que permitió
establecer la incidencia mediante la herramienta estadística de correlación de
Spearman. Los resultados obtenidos permitieron establecer que existe una
incidencia directa y alta, debido a que el coeficiente de Spearman fue de 0,926 con
un grado de significancia de P valor 0,000 < 0,01, concluyendo que existe una
incidencia entre la planificación estratégica y la calidad de la gestión docente en la
institución de educación superior. Así mismo se concluyó que las dimensiones
utilizadas en la variable independiente como son el componente prospectivo,
estratégico y operativo, conformados por la misión, visión, valores estratégicos,
elaboración de objetivos y desarrollo de planes y metas inciden de forma directa y
significativa en la calidad de la gestión docente de la institución.