Resumen:
La investigación titulada “Canciones infantiles y la expresión oral de los
estudiantes de educación inicial de 5 años de la Institución Educativa “Virgen del
Perpetuo Socorro”, Tumbes, 2020” surge debido a la problemática de la
expresión oral en los niños del nivel inicial, toda vez que se puede evidenciar que
los estudiantes de las diversas Instituciones Educativas presentan dificultades al
momento de expresarse oralmente. Por ello, el estudio asumió como objetivo:
determinar la relación entre las canciones infantiles y la expresión oral de los
estudiantes de educación inicial de 5 años. El estudio tuvo enfoque cuantitativo,
de tipo de estudio correlacional, no experimental, de corte transversal,
microsociológico y prospectivo, utilizando como instrumentos la ficha de
observación y la lista de cotejo, aplicados a 28 estudiantes de 5 años. Para
probar las hipótesis de estudio se trabajó con la prueba estadística la “r” de
Pearson, que permitió calcular el nivel de significancia de correlación entre las
variables de estudio canciones infantiles y expresión oral. Los resultados
obtenidos manifestaron que 16 de los estudiantes muestran una apreciación
“Buena” de las canciones infantiles y la expresión oral, 2 de ellos representa una
apreciación “Buena” de las canciones infantiles y su expresión oral “Excelente” y
los otros 10 señalan una apreciación “Excelente” de las canciones infantiles y la
expresión oral. En conclusión, existe relación significativa entre las canciones
infantiles y la expresión oral en los estudiantes de educación inicial de 5 años,
aceptándose la hipótesis de investigación siendo el valor de significancia 0,000
inferior al nivel establecido en el campo de la investigación 0.05.