Resumen:
El estudio titulado “Uso de whatsapp en la labor pedagógica de docentes de las
instituciones educativas del nivel inicial de Tumbes, 2020” sostuvo como objetivo:
describir el uso de Whatsapp en la labor pedagógica de docentes de las instituciones
educativas del nivel inicial de Tumbes, 2020. El presente estudio por su naturaleza
fue cuantitativo, de tipo descriptivo simple, con diseño no experimental, de alcance
transversal, de amplitud microsociológica y de planificación prospectiva. A fin de
obtener datos relevantes se empleó el cuestionario como instrumento que fue
aplicado a 27 docentes de dos instituciones educativas del nivel inicial de Tumbes.
Los resultados revelaron que en el uso de whatsapp en la labor pedagógica el 70%
de docentes se ubican en nivel destacado, 30% en bueno, 0% en proceso y 0% en
un inicio; asimismo, en la dimensión comunicativa el 66.7% se ubicó en nivel
destacado, el 29.6% en bueno, el 3.7% en proceso y 0% en un inicio; en la dimensión
informativa 81% se encontró en destacado, 19% en bueno, 0% en proceso y 0% en
un inicio; y la dimensión tutorial 59% se ubicó en destacado, 37% bueno, 4% proceso
y el 0% inicio. Se concluye que: el uso de whatsapp en la labor pedagógica de
docentes presenta nivel destacado; de modo que, el aplicativo whatsapp es una
herramienta eficaz para brindar acompañamiento educativo de calidad.